domingo, 12 de marzo de 2017

RESUMEN DOMINICAL




1
El jueves de esta semana acabé con Bukowski. La casualidad ha hecho que coincidiera con el nueve de marzo, cuando falleció, pero con años de diferencia. Lo otro sería, más que casualidad, fatalidad, sobre todo para él, que de haberlo sabido habría seguido escribiendo y enviándome sus textos, aunque me temo que estaba cansado de vivir y beber. Para ser un tipo alcohólico, machista-misógino, paranoico, apostador compulsivo en carreras de caballos y otras lindezas, no se le daba mal lo de escribir. 
Lo malo es que suelo coger a cada autor por el pescuezo y leo todo lo suyo o casi todo -seis de sus siete novelas- de un tirón, y Chinaski te acaba poniendo la casa perdida de detritus, que además no son PDF, porque compro los libros. Pocas concesiones a la galería. Quien tenga prejuicios del tipo "este es un rojo-este es un azul" u otros maniqueísmos al uso y abuso, que no lo lea. Hay pocos que se salven de algún pecado. Que tampoco escuche a Wagner o Tchaikovski.  

2
Dice mi amigo Alfonso Baruque que cuando preguntas a un cantante de ópera -él lo es, un bestia que pasó del do de pecho al do de cerdo, tres octavas limpias sin falsete- qué tal anda de trabajo, responde:
-Fenomenal, muy liado, sin parar: tengo una audición aquí, otra allá... -y se ríe-.
Vamos, que lo que es trabajo del de cobrar suele haber poco, y si no, también suele haber poco que cobrar.
No estoy en contra de tocar o cantar gratis las primeras veces. Uno ofrece su producto, lo pone a prueba, como el bodeguero regala botellas al principio para amortizarlas después si el vino es bueno, o te invitan el día de la inauguración de un bar y si te gusta vuelves. Otra cosa es hacerlo siempre "por promocionarte". Cada uno decide cuánto está dispuesto a donar.

Después del vídeo del Cuarteto Muzikanten nos ofrecieron un par de actuaciones: una de pago y otra benéfica. La primera está a falta de la firma. La segunda... buscando sponsor. Hay cien "megustas" y cuatro "nomegustas" de casi cinco mil visualizaciones o visitas en youtube.  Tenemos mucho trabajo. Un no parar. 

3
Desconozco cómo aparece un "palabro" de repente. Sé cómo se transmite: salta de cerebro vacío en cerebro vacío, donde hay sitio para cualquier cosa. La expresión-muletilla "en plan" está, como el Rock and Roll, "here to stay". En lugar de callarte para respirar, o simplemente para pensar, metes un "en plan" y te las das de moderno, verbigracia: 
-"Me compré una gabardina en plan azul marino que es superdivertida".
-"La cena estuvo en plan muy bien, superdivertida".
-"Y me dice la vecina, en plan, parece que va a llover (para eso me he comprado una gabardina superdivertida)".
Vamos, que me superdivierto, o sea, en plan.

4
"La música es una revelación más alta que la filosofía". Ludwig van Beethoven.
"Permanece callado cuando no puedas mejorar el silencio". Autor desconocido, aunque me gusta adjudicarme la autoría, que no su aplicación.

Pd.- La foto es del 12 de febrero, cuando grabamos el vídeo. Obviamente, desobedecimos. Ángela Vizcaíno puede dar testimonio gráfico de que visitamos el confesionario, bien arrepentidos.