miércoles, 3 de agosto de 2016

LA INSÓLITA... "AZAÑA"...

El verano es tiempo de holganza, tanta como para permanecer callado en este blog durante semanas, a falta de excusa para escribir algo que merezca la pena, si es que lo anteriormente publicado la merece. Uno se deja llevar por la calorina, el sopor y el dolce far niente, y pasan los días sin nada reseñable. Estoy de vacaciones.

Después de comer pongo la tele, que suele ejercer de acelerador del sueño, pero el documental de La 2, sobre delfines y más fauna marina en la costa de Carolina del Sur, me tiene cautivado por la belleza de las imágenes. Siempre me ha parecido que, como dice mi madre, uno se ahorra mucho dinero (sobre todo el que no se tiene) viajando por el segundo canal de RTVE, ese que llamábamos el UHF cuando sólo existían dos. Recuerdo que en mi casa había un aparato que servía para sintonizarla al llegar del colegio, porque transmitían (hoy se dice "retransmitir", quizá por la costumbre o más bien manía de repetir cada programa en las emisoras subsidiarias hasta el aburrimiento) dibujos animados, los de Hanna Barbera y unos más raros que acababan con Koniec en lugar de The end.  

Estoy disfrutando de la emisión... hasta que reparo en el título que aparece en la esquina superior derecha, que anuncia la película "La insólita y gloriosa "azaña" del cipote de Archidona", basada en una bagatela de Cela, una de esas chorradas que D. Camilo, el de las pochas, nos regalaba de vez en cuando con impecable estilo, probablemente escritas cuando, como yo, no tenía nada interesante que contar, con la diferencia de que su fama le aseguraba la publicación y beneficios subsiguientes. 

Antes de sentarme a escribir este texto me he tomado la molestia de enviar un correo a RTVE para avisarles del error, que han subsanado inmediatamente, aunque supongo que no sería mi carta la única que han recibido sobre la cuestión. 

Menos mal que La 2 es la cadena cultural...