lunes, 15 de agosto de 2016

MÁS MISCELÁNEA OLÍMPICA Y DE LA OTRA.

Cuando era pequeño fui a un concurso de la tele con la orquesta del colegio. Más bien era orquesta de cámara (de los horrores, decían algunos envidiosos). Tengo la grabación en VHS, o mejor, la tiene la esposa de uno de los suplentes, nuestro añorado Diego Criado del Rey, quien a sus inocentes once años le preguntó al maestro García Asensio si Ruperto "Chopí" tenía algún defecto físico, curiosidad infantil y algo morbosa, y se ganó la batuta que daban al público preguntón de "El mundo de la música". A mí no me dejaron preguntar y me quedé sin la batuta firmada por D. Enrique.
Presentaba el programa Angelines Morales, una señora delgada que aquel día llevaba un vestido de leopardo bien ajustado, lo que hoy se llama "animal print". La buena mujer se obcecaba en decir "pareja número A, pareja número B", lo cual desencadenaba el cabreo de mi padre cuando la veíamos por la tele, y aquel día no iba a ser menos, así que lo repitió sin vergüenza. Más tarde supimos que era hermana del productor del concurso, mérito suficiente para estar donde estaba. 
Por lo visto, ese detalle en el curriculum sigue vigente, en vista de que los errores se repiten entre los funcionarios de RTVE, narradores de las gestas deportivas a las que asistimos estos días de Juegos Olímpicos. He aprendido que los naturales de Túnez son "tuneciénez", y los de Bahrein (que suelen haber nacido en el África de color, o sea, negra y bien negra) son "barianís". 

Luego están las perlas lingüísticas, esas que provienen del ingenio ingenioso de quienes no lo tienen pero lo aparentan, tales como:
-Lanzamiento de martillo de hombros, perdón, de hombres. Bastante tienen con enviar el artilugio, que consiste en una bola sujeta con una cadena, con los brazos. Yo, como dice Leo Harlem, prefiero el lanzamiento de disco: me dan uno de OBK y lo saco del estadio.
-Una selección es "primera en primera posición". 
-Un partido de hockey sobre hierba entre Australia y Nueva Zelanda es, según el orador, un duelo regional. De la región de Oceanía, supongo, vasta cual continente.
-La atleta nosequién fue la primera en bajar de las dos horas y cincuenta minutos en la prueba de maratón, e incluso tuvo el récord del mundo (cosa que suele pasar cuando uno es el primero en superar el mejor registro anterior). 
-En el campo de golf a veces se cruzan animales salvajes (no se incluye al espectador mexicano, bandera ondeante entre manos, que cogió la bola de un participante y la soltó como si quemase cuando le advirtió el árbitro de que aún no había terminado el partido). Entre ellos hay búhos, "yaraqués" y "capirabas". 
-"El atleta con nombre de timbre, Bing Dong...". Todos sabemos que los chinos ponen nombre a sus hijos tirando un bote al suelo y, según suene, así lo inscriben.

Sigo albergando dudas, y otras no se instalan porque las resuelvo en el acto mirando un diccionario:
-¿Por qué se llama dorsal al número de un atleta, aunque aparezca por delante y por detrás?


Por último añadiré que no sólo hay guerreros, leones, sino también  gladiadores y "redsticks", que son los y las que practican hockey sobre hierba con la camiseta española, "la roja", que curiosamente no provoca molestias a quienes no votan en rojo. También me alegro. 
Bendita lengua la de los ex-comunitarios por mor del brexit, que no usa obsesivamente femeninos y masculinos, lo cual nos facilita el habla sencilla a los que tratamos de aprender English. (Pese a ello, un periodista pronunció el apellido Cogdell de tropecientas maneras diferentes: Holwell, Codwell, Cowell, Godwell... que no es saber inglés, con saber leer bastaría. Menos mal que excepto a la berciana Valentín no hemos visto a muchos halteras, porque me temo lo peor si llega a aparecer por ahí el persa Mohammadpourkarkaragh...).
Pd.- Sugiero que alguna selección sea denominada "los guerrilleros", que es más propio de hispanos. Ah, que "hispanos" también hay.
Pd2.- Para que los padres de Lobo no se sientan tan peculiares, no tienen más que enchufar la tele, donde encontrarán nombres con más enjundia y más arriesgados: Gay, Semen (y Semenya), Perrupato, Perra, Ao Gao (que encima practica waterpolo), Putalova, Lalova, y Mamona, que es mi favorita, vaya usted a saber por qué.